No hay mejor modo de conocer la historia de los scouts que haciéndolo a través de su fundador: Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Giwell .
Antes de entrar al ejército, ser un héroe y crear el Movimiento Scout, Robert Stephenson Baden-Powell era sólo un joven bromista y amigable, a quien le gustaban más el teatro, los juegos y la vida al aire libre que los estudios. Resignado con su temperamento travieso, pero maravillado por su talento de actor, un profesor lo llama “loco admirable”.
Después de haber intentado ingresar en Oxford, es admitido en la Escuela Militar, ocupando el 5º lugar entre 718 postulantes. En 1876, a los 19 años, soñador, curioso y comunicativo, el subteniente Baden-Powell se embarca hacia la India…
En 1899, utilizando al máximo su astucia, el coronel Baden-Powell salva a la aldea de Mafeking, en África del Sur, sitiada durante 217 días por los boers. Disponía sólo de 1.000 hombres contra 6.000 adversarios. Una de las fuerzas que marcó la diferencia fueron los jóvenes entrenados como centinelas y mensajeros. A su regreso, los ingleses lo aclaman como un héroe y la Reina lo nombra General.
Ejerciendo como militar en la época colonial, B-P entra en contacto con el paisaje y con la gente de India y de África. Descubre sus culturas, toma notas de las costumbres, dibuja croquis de sus personajes y nunca deja de aprender. De esos pueblos que él amó, retiene numerosos símbolos y elementos que después se integrarán en la cultura scout.
En India, B-P propone un curso para militares basado en la exploración. En África, forma los cadetes de Mafeking y prepara la policía sudafricana. En ambos casos introduce la confianza, el juego y el trabajo en equipo. Se convierte en un innovador que crea sistemas basados en la iniciativa personal.
Escritor
Se realizó como persona escribiendo sus aventuras y sus sueños: desde las hazañas con sus hermanos hasta la elaboración del método educativo de los scouts, sin olvidar sus relatos de caza, sus experiencias militares, sus peripecias como agente secreto improvisado, o su visión del ejército.
Dibujante
Hábil caricaturista y acuarelista, ilustraba él mismo sus artículos y libros.
Deportista
Practicó fútbol, natación, remo, polo, caza de jabalíes y… como buen inglés, cricket. Pero lo más destacable era su pasión por las actividades al aire libre.
Actor
Cantante y pianista que divertía a sus compañeros, el joven Baden Powell soñaba con ser actor.
Espía y aventurero
Agente secreto en Europa, en el Mediterráneo y en Oriente, sortea con éxito múltiples riesgos. Le resultan muy útiles su talento para disfrazarse, su genio de dibujante y sus habilidades de exploración y rastreo.
El educador
Liberado de sus misiones, Baden-Powell se instala en Inglaterra. Observa los problemas urgentes de una sociedad británica debilitada por la desocupación y opta por dedicarse al servicio de los jóvenes. Aprovechando su notoriedad, les habla directamente a través de los periódicos que se vendían en todos los quioscos de Inglaterra.
En julio de 1907, en la isla de Brownsea, B-P reúne cerca de 20 jóvenes provenientes de distintos medios sociales. Los participantes construyen refugios, aprenden técnicas de vida al aire libre, cantan, juegan, practican habilidades deportivas, intercambian experiencias y ayudan a la población. El entusiasmo es impresionante. Ha nacido el Movimiento Scout.
Un libro clave
Cuando en 1908 B-P publicó “Escultismo para muchachos”, jamás pensó que acababa de escribir la obra que iba a cambiar la vida de millones de ellos en todo el mundo. Proyectando lo que había sido su experiencia personal, invita a los jóvenes a tomar su vida en sus manos y a ser responsables de su destino. Más que un hombre de su tiempo, B-P era un hombre del futuro.
Al año de publicar el libro, en Inglaterra habían 50.000 jóvenes scouts. El prestigio del Movimiento atraviesa los mares y en mayo de 1909 el Movimiento se funda en Chile, país que había sido visitado por Baden-Powell dos meses antes. A partir de ese momento, el Movimiento Scout se convierte en internacional. En 1910, B-P deja el Ejército para consagrarse al crecimiento y desarrollo del Movimiento.
Después de la publicación en 1908 de “Movimiento Scout para los Jóvenes”, patrullas scouts surgen en numerosos países y en todos los continentes. Entusiasmado por el futuro del Movimiento, B-P crea un “departamento internacional” en la Oficina Nacional de la Asociación de Scouts de Gran Bretaña, en Londres.
Deseoso de ver surgir la paz después de tres años de guerra, B-P escribió en 1917: “Las raíces del Movimiento Scout han crecido entre los jóvenes de todos los países civilizados y se desarrollan cada día más. Se puede pensar entonces que si en los años que vienen, una proporción considerable de los futuros ciudadanos de cada nación forma parte de esta fraternidad, ellos estarán unidos por un lazo de amistad personal y de comprensión recíproca como jamás ha existido aún, lo que ayudará a encontrar una solución a los terribles conflictos internacionales.”
Por último mencionar la ley scout y la promesa.
Ley
- El scout es digno de confianza.
- El scout es leal.
- El scout es útil y servicial.
- El scout es amigo y hermano de los demás scouts.
- El scout es cortés y educado.
- El scout cuida y respeta animales y plantas.
- El scout es obediente.
- El scout es animoso ante peligros y dificultades.
- El scout es austero.
- El scout es puro de pensamiento, palabra y obra.
PRINCIPIOS.
- El scout vive su espiritualidad.
- El scout es buen ciudadano.
- La labor de un scout comienza en su casa.
VIRTUDES.
- Lealtad.
- Pureza.
- Abnegación.
LA PROMESA.
“Me comprometo a cumplir mis debéres para con Dios* y la sociedad.
Ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout”.
*En función de la confesionalidad o no de quien realiza la promesa puede ser suprimido o sustituido.
HIMNO.
Seréis, para ser buenos, mejores cada día,
con este faro y guía: cumplid vuestro deber.
Caricia y besos de auras y brisas,
como sonrisas de amanecer.
Primero aurora después lumbrera,
nuestra bandera tiene que ser.
Gloriosa madre Patria querida,
más que a mi vida, yo he de guardarte.
Tu santo nombre, será mi sueño,
y aunque pequeño, sabré yo honrarte.
Siempre adelante, siempre adelante,
cumpliendo alegres nuestro deber.
Siempre avanzando, nada hay distante,
que es humillante retroceder.
Unid las almas, juntad las vidas
al fuego santo de un solo hogar.
Las gotas de agua, si van unidas,
formando ríos llegan al mar.
¡¡LLEGAN AL MAR!!
FLOR DE LIS
En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.
Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.
Significado actual de la Insignia: Flor de lis
* Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tresprincipios y las tres virtudes que debe tener el scout.
* La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
* Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
* El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
* La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.
EL SALUDO.
La seña Scout, es aquélla con la cuál nos damos a conocer. Se realiza con la palma de la mano hacia adelante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba.La seña Scout tiene un significado muy especial y cuando se realice, se recordará su sentido, para reafirmarlo. Los tres dedos extendidos recordarán los tres principios y las tres virtudes del scout.
El dedo pulgar colocado sobre el meñique, te indica que el mayor protegerá al menor. Se realiza cuando dos scouts se encuentran y solamente entre los miembros del Movimiento. Consiste en realizar la Seña Scout a la altura del hombro, ofreciendo nuestra mano izquierda y entrelazando el meñique en señal de unión.
LA PAÑOLETA.
Símbolo del compromiso scout, se adquiere a través de la promesa ya sea de castores, manada o scout; pero es con ésta última con la que adquiere su mayor significado. En función del grupo al que se perteneza será de unos colores determinados que tendrán un significado concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario